¿Porqué usar una agenda escolar en un centro educativo?

¿Porqué usar una agenda escolar en un centro educativo?

La agenda escolar es un instrumento clave para el trabajo conjunto del centro, el alumnado y la familias. Se usa principalmente para organizar y controlar el proceso educativo, mejorando la calidad de la educación.

Entre los objetivos que se pretenden conseguir con el uso adecuado de una agenda escolar, destacamos los siguientes:

  • Facilitar la comunicación entre familias y centro sobre aspectos educativos o comportamentales del alumnado.
  • Planificar las tareas del alumnado.
  • Facilitar información relevante del centro, como datos de contacto, horario del profesorado, horarios de visita, etc.

Por un lado, la agenda escolar es una herramienta que ayuda al alumnado a adquirir hábitos de organización y planificación en su trabajo diario. De esta manera, el alumno/a puede priorizar las labores más inmediatas o difíciles determinando el tiempo que necesita para cada una de ellas, las actividades extraescolares y su horario, la previsión para preparar un examen, entre otros aspectos. Por otro lado, también constituye un instrumento válido para las familias, ya que con su uso pueden estar al día de la evolución académica de sus hijos/as y pueden ejercer control sobre la realización de las tareas diarias.

Agendas educativas y personalizadas

Si además opta por una agenda con contenidos pedagógicos, contará con páginas adicionales con recursos educativos de distintas materias, personalizados por etapas, y si opta por una agenda escolar personalizada, podrá añadir páginas interiores con más contenidos educativos, consejos o normas del centro.

Una agenda escolar es una herramienta económica que propicia la adquisición de buenos hábitos organizativos, mejorando la calidad del proceso educativo de nuestros alumnos/as y preparándolos para las enseñanzas superiores o el mundo laboral, donde cada vez más, la capacidad organizativa y de planificación son más importantes.

Mª Dolores López Gea

Orientadora educativa. Es posible que ayudar a una persona no cambie el mundo entero, pero si puede cambiar el mundo de una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *