Archivos con la categoría: Pedagogía

Abuelos y nietos, el papel de las personas mayores en la educación

Abuelos y nietos, el papel de las personas mayores en la educación

Que los abuelos y abuelas son valiosos en la vida familiar y en la educación de los nietos es algo indiscutible. No sólo permiten la conciliación familiar, ayudando en los quehaceres diarios, sino que también, para muchas familias, son un desahogo económico, ahorrando costes en cuidadores y participando en la manutención.

Para los abuelos, siempre que sea voluntario, el cuidado de los nietos es algo muy positivo para su bienestar, ya que reciben la atención y el amor incondicional de los pequeños, sintiéndose al mismo tiempo útiles y activos.

Pero el debate sobre si los abuelos crían o malcrían parece que siempre está ahí: abuelos que con sus hijos fueron estrictos y autoritarios, ahora son con sus nietos sobreprotectores y permisivos. Leer más

3 señales inequívocas que revelan si tus hijos sufren bullying o acoso escolar

3 señales inequívocas que revelan si tus hijos sufren bullying

El bullying o acoso escolar, es un un tipo de maltrato que recibe un niño por parte de otro niño o grupo de niños, puede ser físico y/o psicológico, es intencionado, continuo y prolongado en el tiempo.

Desgraciadamente, es frecuente no percibir el malestar de los acosados hasta que es tarde, y su bienestar emocional, autoestima, o incluso su integridad física, se han visto comprometidos. Leer más

¿Deberes sí o deberes no? ¿Y tú que opinas?

¿Deberes sí o deberes no?

El debate sobre la idoneidad de los deberes sigue de plena actualidad, ¿deberes sí o deberes no? Las opiniones a favor o en contra se dividen, fundamentalmente, entre profesores y padres.

Algunos colectivos de padres consideran que, a medida que sus hijos se hacen mayores, se ven sometidos a una cantidad excesiva de tareas y deberes que deben realizar en casa. Leer más

Guía para elegir deportes para niños y niñas

Guía para elegir deportes para niños y niñas
¿Fútbol, tenis, baile, ciclismo, natación, baloncesto…? Esta pequeña guía te ayuda a elegir deporte según su edad.

De todos es sabido que el ejercicio físico es esencial para mantener una buena salud, tanto física como mental.

Por eso debemos fomentar la práctica del deporte desde una edad temprana, ya que además de garantizar el bienestar y un buen crecimiento, facilita una adecuada socialización, enseñando valores como el respeto y la igualdad, y normas de conducta como la responsabilidad y la tolerancia, contribuyendo todo ello al desarrollo de la personalidad y a la capacidad de trabajo en equipo.
 Leer más